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domingo, 13 de junio de 2010

CLase TeóRica Del Día 18 De Mayo. EL APRENDIZAJE DE LAS ARTES VISUALES

LA IMPORTANCIA DE LAS ARTES VISUALES





En el colegio, esta asignatura está minusvalorada y no por ello es una materia sin importancia, sino que tanto los profesores, como alumnos... también yo personalmente pienso que todo esto es consecuencia de los profesores tradicionales que la imparten, puesto que no innovan, no le "sacan el jugo" a la asignatura y los alumnos se la toman a risa; puesto que hacen fichas que no despiertan el interés ni la creatividad, recortan, colorean... no le dan la importancia que realmente tiene esta asignatura.

Escuela tradicional

Por ello debemos tener en cuenta:

LA COMPLEJIDAD Y COGNICIÓN EN ARTES VISUALES:

Ya que "cada persona es un mundo" y no todos "vemos" lo mismo, ninguna interpretación es correcta, sino que todas son válidas.

En el modelo que se ha utilizado tradicionalmente en esta asignatura, este aspecto no sólo no se tenía en cuenta, sino que ha sido todo lo contrario.

Como hemos comentado en temas anteriores no se sabe si otro factor influyente en la infravaloración de esta materia sea que " no posee estructura fija y eso no es bueno". Yo estoy totalmente en desacuerdo con ello e incluso me inclino más de que si es así es por su grado de complejidad.

Es importante que los alumnos aprendan a:


Utilizar técnicas y procedimientos artísticos: dibujar, fotografiar, usar software, modelar, pintar, hacer collages….(modelo A)


Expresarse (modelo B) y que lo hagan no sólo a través del lenguaje, sino también mediante dibujos, imágenes...


Conocer el funcionamiento elemental de los elementos de la forma (punto, linea, plano, textura…) del color, la composición (Modelo C)


Con esta asignatura, también se pretende que los niños adquieran destrezas no sólo en el ámbito de la pintura, sino en la tecnología, fotografía,... Y sobre todo lo más importante que adquieran una postura crítica frente a las imágenes.

Para que el alumno parta de este modelo crítico y reflexivo, al alumno deberá aprender que toda imagen puede ser analizada y estudiada; que tenemos que comprender la imagen que vamos a analizar y fijarse en todos los detalles; este enfoque promueve a que el alumno investigue y no se conforme con una simple explicación que valla más allá; y que por consiguiente no sea un "consumidor de imágenes" sino que sepa comprenderlas.

Para conseguir esta visión en el alumnado, especialmente es importante pensar en…


•¿Qué realidad construyen las imágenes?
•¿Cómo nos muestran?
•¿Cómo actuamos nosotros influenciados por ellas?
•¿Quién la hace? ¿Por qué? ¿Para que están sirviendo?
•¿Qué poder o poderes se benefician de ellas y cómo?

Una de las cuestiones más importantes para que esto se de es que trabajen con algo que les fascine, que les atrape, que les rete... no que "les guste".

Para que esto sea posible, pienso que el profesorado debe implicarse y trabajar desde una metodología abierta y por proyectos de trabajo, en los que el alumno es el investigador y el profesor un guía en ese proceso.


Para finalizar, me quedo con esta frase, referente a todo lo que hemos visto en este tema:


ESA ES LA TAREA DE UNA ESCUELA QUE QUIERE AYUDAR A LOS ALUMNOS A SER ADULTOS Y CIUDADANOS LIBRES, AUTÓNOMOS Y CAPACES DE PENSAR POR SI MISMOS, DE DECIDIR, DE ESCRIBIR SUS PROPIAS VIDAS, … Y NO MERAS MARIONETAS O TRISTES PAPAGAYOS QUE REPITEN SIN PENSAR LO QUE OTROS LES DICEN
(O ENSEÑAN)

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