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viernes, 11 de junio de 2010

Clase teóRica del Día 13 de abRiL. NÚCLEO 2: LAS IMÁGENES

LAS IMÁGENES



Mediante las imágenes, nosotros "vemos" la realidad.


Las imágenes de películas, dibujos, fotos nos transmiten emociones, sentimientos que para nosotros son reales.








Esta escena particularmente transmite mucho amor y nos complace, e incluso llegamos a meternos en el papel de la protagonista o del "principe"; y en realidad están actuando ni siquiera son pareja en la vida real.









Otro gran ejemplo es el telediario, ya que nos creemos todo lo que está reforzado por imágenes.









La publicidad juega con todo eso, también lo hace internet e incluso nosotros mismos (ejemplo: tuenti); es una representación pero no todo es real.

















Para nosotros las imágenes también son muy importantes, por ejemplo fotos de fiesta, viajes... Todos tenemos fotografías especiales. Hemos pasado de ser espectadores a ser protagonistas.



Ya que vemos a través de imágenes, éstas pueden llegar a cambiar nuestra ideología, por ello la publicidad, los políticos... juegan con eso en su favor.




Con esta foto podemos observar como la imagen de la mujer corresponde al canon de belleza actual (juegan con ello) y a su vez está promocionando un coche de gama alta como es un mercedes.



En esta foto vemos como la mujer es feliz porque va hacia los establecimientos de la compañía BOSH.




Un gran ejemplo de retórica, el presidente de España que siempre va enchaquetado para dar buena imagen, con buen aspecto... aunque después su labor en el partido deje mucho que desear.


También cambia el arte, porque quizás ya no saben que inventar para llamar nuestra atención.






A continuación analizaremos imágenes publicitarias, libros de texto con imágenes y cómo claramente en las imágenes hay una gran carga de ideología que se pretende transmitir:







Con estas imágenes de libros de texto vemos como se pone en manifiesto el machismo y la labor de ama de casa de la mujer; y es a través de estos libros por los cuales se educa en las escuelas.



Mediante la sensualidad se venden productos como fragancias, tanto de hombre como de mujer.



A través de esta imagen, atraen al consumidor mediantes anuncios publicitarios, donde aparece como algo refrescante, sabroso... y aunque a la persona que en ese instante se le apetece una coca-cola no lo había pensado antes, la compra o se le acaba apeteciendo.


Podemos contemplar una imagen de publicidad subliminar en la serie de los serranos, y en muchas otras más; dónde sin que apenas el espectador se de cuenta le están vendiendo a través de las imágenes una marca, como es en este caso : NAVIDUL

COMO HA CAMBIADO LA IDEOLOGÍA Y COMO SE PUEDE OBSERVAR MEDIANTE LAS IMÁGENES

Aquí tenemos un claro ejemplo de cómo han ido cambiando las imágenes con la ideología:

Antes como podemos contempar en estas fotografías, en España había mucha censura; para ver esto centremonos en el papel de la mujer en las siguientes fotografías.

En la primera fotografía que es la más antigua, las mujeres debían ir tapadas hasta los tobillos o bien con faldas o con pantalones largos, en esta imagen lo podemos observar.

En la segunda imagen, que corresponde a la década de los 60, ya la censura es menor y llega el boom de las minifaldas.

Finalmente en la tercera imagen, vemos como en la actualidad, no hay ningún tipo de censura.









También vemos cómo han ido cambiando las imágenes con la ideología, con la vestimenta de antes a la de ahora y cómo ahora hay multitud de imágenes de homosexuales como la que veremos a continuación, y eso era algo impensable años atrás en la historia de España.











La vestimenta tanto del hombre como de la mujer como vemos aquí ha cambiado y el papel de los homosexuales en la actualidad no es algo que sea un tabú ni es denunciable como antiguamente que estos podían morir en la inquisición por su tendencia sexual, sino que ahora es tan normal que puedes encontrar fotografías de homosexuales.

Como hemos visto, asociamos las imágenes co nuestra ideología y también las imágenes condicionan las ideologías sociales.


Vamos a ejemplificar esto, por ejemplo con las películas disney dónde siempre la princesa encuentra a su príncipe y viven felices para siempre; aunque no nos demos cuenta, inconscientemente, en nuestra realidad como de pequeños hemos visto las películas tantas veces creemos y buscamos a "nuestro príncipe" a medida que crecemos y le atribuimos a "ese príncipe" características del de los cuentos y películas.




Una curiosidad que podemos destacar en el mundo de las imágenes, es que cuanto más se acerque a nuestra realidad y más se parezca a nosotros más nos gustan, por ejemplo, algunos dibujos chinos, en España triunfan o nos gustan porque están "europeizados".



Las imágenes además de representar la vida cotidiana... forman parte de nuestra realidad cuando interactuamos con ellas, aquí os dejo varios ejemplos, en la primera imagen salgo yo y "Ronald Mc Donnal" y en la segunda salimos yo y una amiga con "una armadura".




Aquí podemos ver diversas señales:



Estas señales están cargadas de machismo, puesto que ne la primera señal, la mujer representa un objeto de deseo que está prohibido según esta señal y en la segunda, la mujer es perversa y controladora y también está prohibida.


Más imágenes machistas y no relacionadas con señales sino reales o representaciones en dibujos son un ejemplo de como éstas reflejan como es la sociedad, que aunque se hable de igualdad de sexos no siempre se lleva a la práctica como vamos a ver:



Otro gran debate, es el porqué los niños tienen que jugar con coches y las niñas con muñecas, y porque eso del color de los niños es el azul y el de las niñas el rosa, yo personalmente no estoy de acuerdo con esta generalización pero se da y se ha dado desde hace muchísimos años y ese es uno de los factores del porqué lo acatamos, otro factor influyente en esto es el diseño de las tiendas, ya que la sección de los niños es de color azul y la de las niñas de color rosa (marketing); por tanto una vez más la sociedad condiciona nuestra ideología, mentalidad... y las imágenes juegan un gran papel para esto.

Las imágenes también varian dependiendo de la cultura, zona geográfica, normas y leyes que tenemos que atacar...
Por ejemplo en España y más concretamente en Andalucía esta imagen es algo normal en nuestra cultura:



Sin embargo, imagenes típicas de África o América serían las siguientes:



Existe una muy fuerte frontera que separa la realidad de lo ficticio y de las imágenes, por ejemplo las fotografías, la realidad, los dibujos, videojuegos... y todas éstas están fuertemente relacionadas e influyen en nuestra configuración de pensamientos, ideologías... y más aún cuando somos más pequeños ya que no tenemos reflexión crítica.
Por tanto, ¿QUÉ HACEMOS CON LOS DIBUJOS Y VIDEOJUEGOS DE HOY EN DÍA? como Shin Shan, Los simpsons o videojuegos violentos; porque éstos influyen negativamente en los niños.





En la imagen de la familia de los Simpsons podemos observar cómo no es una familia muy normal y en ocasiones muy violenta.
Vemos como Shin Shan no es un buen ejemplo para niños, como vemos arriba su conducta no es adecuada y la bebida es muy perjudicial para los niños.
En la última imagen vemos hasta que punto las imágenes de los videojuegos son violentas y esto lo ven los niños e incluso juegan y les gusta.
Concluimos este tema con la siguiente cuestión:
¿HASTA QUÉ PUNTO PREDOMINAN LAS IMÁGENES SOBRE LO REAL?
Actualmente, como veremos a continuación no todo es como lo vemos, las fotos se modifican, se trucan... por ello debemos despertar nuestro análisis crítico.













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