LA VISIÓN DE LAS IMÁGENES
Ya que la realidad es sbujetiva y cada uno tenemos "una mirada", cada uno haremos una interpretación, por tanto, "NO EXISTEN INTERPRETACIONES CORRECTAS".
No obstante, la mayoría solemos pensar lo mismo; uno de los mayores factores que condicionan esto es : la escuela, donde sí hay explicaciones correctas para la mayoría de las cosas, sin embargo no es siempre así.
Que solamos tener la mayoría los mismos pensamientos, también está condicionado por los políticos, los cuales implantan leyes, transmiten ideologías... esto está fuertemente vinculado con las editoriales de los libros de texto utilizados en las escuelas y por consiguiente en los métodos de enseñanza de algunos profesores). Los maestros también educan y nos dicen como tenemos que comportarnos (por ejemplo con normas de clase).
La asignatura de plastica o educación artística, al no llevar reglas de cómo estudiarla y al variar en distintos casos por no poseer estructura fija, es la materia más minusvalorada y comentan de ella que está mal estructurada. Sin embargo, por el contrario eso es por lo que realmente es tan importante por su complejidad aunque no lo vean así y se considere por ejemplo a la materia de matemáticas más importante puesto que esta lleva un cierto orden y es sistemática; pero personalmente, pienso que no es ninguna más importante y que si la materia de Ed. artística no está tan estructurada es precisamente por su riqueza.
INTERPRETACIÓN DE DIVERSAS IMÁGENES:
El cuadro que veremos a continuación, se puede interpretar de muchisimas maneras, nuestra clase al comentarla llegamos a la conclusión de que la mujer que está representada en la pintura es una prostituta, que no se siente agusto y se muestra con indignación. Nosotros vimos eso pero hay diversas interpretaciones y puntos de vista sobre el mismo que no todos compartíamos ya que no todos "vemos" lo mismo.
Las imágenes representan: emociones, sentimientos,etc. y por ello cambian según lo que quieren expresar y depende mucho de la época, sociedad, cultura... por ejemplo a continuación veremos una pintada del paleolítico que nada tiene que ver con las imágenes actuales.
Así para entender las imágenes, hay que entender la cultura, ponernos en el lugar de los que están en ellas para entenderlas...
Para saber que nos quieren transimitir las 2 obras que vamos a ver, debemos saber de la religión cristiana, puesto que nos quieren recrear el nacimiento del niño Jesús y nos quieren mostrar a María Magdalena.
Nosotros, a través de las imágenes podemos construir lo que queramos no sólo se trata de lo estético.
Mediante las películas, nos quieren reflejar el amor, cómo debemos actuar, la felicidad... y construimos nuestros ideales en algunos casos mediante ellas.
Ideales de amor:
Algo evidente, es que las personas que salen en la televisión se consideran importantes, pero... ¿POR QUÉ LO SON? ¿QUIÉN LO DECIDE?
Otro factor muy influyente en la configuración de nuestros pensamientos es la publicidad, ésta crea estereotipos, canon, nos educa y condiciona en: ideas, forma de actuar, vestimenta...
La publicidad busca que las cosas llamen la atención y esto lo consiguen empleando: escenas impactantes, romanticas, eróticas, con morbo...
Publicidad influyente en niñas y adolescentes:
Publicidad influyente en niñas y adolescentes:
En moda para jóvenes:
En nuestra alimentación:
Por todo esto hay que tener una visión crítica y no ser una más "del rebaño de ovejas"
Algunos peligros de la publicidad:
SUBLIMINARES: (ejemplos)
* La coca- cola,la botella está inspirada en el cuerpo de la mujer ya que en un principio se creó como bebida de mujer
Si nos fijamos podemos observar las curvas representativas de la mujer.
* Contenido machista en los hielos de esta bebida
LA ESTÉTICA SIMPLISTA:
* Barbies: aceptación de estereotipos e identidad (siempre con un estilo de ropa)
* Ideología, consejos... de la rebista más vendida
* Titanic como amor ideal
INTELECTUALIZACIÓN:
* Imágenes con un fondo temático detrás.
No podemos separarnos de las imágenes porque es nuestra cultura, sociedad... pero debemos analizarlas desde un enfoque crítico para que no seamos manipulados por ellas.
Enfland enumera 4 argumentos de análisis cognitivas a favor de las artes:
1. FLEXIBILIDAD COGNITIVA
Imágenes significativas, metafóricas... a partir de ellas sacamos temas que nos interesen e ideales significativos
2. INTEGRACIÓN DEL CONOCIMIENTO
Imagenes para conocer el mundo (análisis), vamos más allá de éstas analizamos que transmiten, de que nos hablan... tocamos diferentes campos de conocimiento con sólo una imagen
3. IMAGINACIÓN
Si no conocemos nada de la imagen que vemos y lo que ésta representa, nosotros mismos podemos crear argumentos que lleven a alguna vía de conocimiento.
4. ESTÉTICO
Depende del gusto de cada persona, las imágenes nos agradan más o menos estéticamente dependiendo de cada persona.
NO HAY LÍMITES NI FRONTERAS
A preguntas complejas respuestas complejas y cada uno aportará cosas distintas, por ello hay que conocer e investigar. Vías de conocimiento a través de la imagen : conozco la sociedad actual y la sociedad paleolítica.
Personalmente, estas imágenes me parecen hermosas pero no por ello les tienen que gustar a todo el mundo.
Nosotros somos complejos e individuales, y somos: ser humano, ser individual, ser social y ser cultural.
También las imágenes representan nuestra cultura, lo que sentimos o lo que queremos plasmar, cada uno de una forma única.
yo
Ahora daremos paso al ánalisis de dos obras.
En esta primera obra, vemos a la Virgen María (para conocer este dato debemos saber de la religión cristiana) y podemos observar la señal de los clavos en las manos del Señor. Esta representa un momento triste, pero por el contrario no nos lo transmite, nos transmite serenidad y resignación por parte de la Virgen María.
El autor de esta obra, ha plasmado dos factores principalmente: belleza y juventud. Vemos por tanto, que este es un pintor renacentista.
Esta otra obra, del pintor foguista Bonnard, se puede interpretar desde diferentes perspectivas, puede reflejar: intimidad (a la hora de su baño) en su habitación, libertad, ... puede que se esté tapando porque se encuentre en la fase adolescente de la vergüenza...
¿y tú que ves?
Los ideales de belleza, también cambian según la cultura o sociedad.
En la cultura China o Gitana, los ancianos son considerados los más sabios y por ello tienen un papel privilegiado en su cultura.
Sin embargo, en occidente en nuestra cultura Europea, no están bien vistos los ancianos, se prefiere a la gente jóven y con el canon de belleza actual. Un buen ejemplo es cómo los más jóvenes con formación y "guapos" son los que tienen más facilidad para buscar un puesto de trabajo y lo difícil que le resulta a una persona que sobrepase los 40 años.
Para finalizar, me quedo con esta frase: el “ojo curioso”, en vez del “buen ojo”recogido por Fdo. Hernández, 2007
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